viernes, 27 de septiembre de 2013

Moradores de tiendas de campaña - Capitulo 1 (Libro Usos y Costumbres de las Tierras Biblicas)

El vivir en tiendas es de origen muy antiguo según la Biblia. Se remonta hasta antes de los días de Abraham. En las Sagradas Escrituras encontramos la primera referencia a esa vida en Génesis 4:20, cuando se menciona a un hombre llamado Jabal, que fue el padre de los que habitaron en tiendas.

“Y Ada dio a luz a Jabal, el cual fue padre de los que habitan en tiendas y crían ganados.”
Génesis 4:20

Después del diluvio se dice en las Sagradas Escrituras, en Génesis 9:27:

“Dios engrandezca a Japhet, y habite en sus tiendas de Sem.”
Génesis 9:27

Los patriarcas Abraham, Isaac y Jacob pasaron la mayor parte de su vida en tiendas en la tierra de Canaán y sus alrededores. Se dice de Abraham que levantó su tienda cerca de Bethel (Génesis 12:8).

“Luego se pasó de allí a un monte al oriente de Bet-el, y plantó su tienda, teniendo a Bet-el al occidente y Hai al oriente; y edificó allí altar a Jehová, e invocó el nombre de Jehová.”
Génesis 12:8

De Isaac, se dice que levantó su tienda en el Valle de Gerar (Génesis 26:17).

“E Isaac se fue de allí, y acampó en el valle de Gerar, y habitó allí.”
Génesis 26:17

Y de Jacob, que levantó su tienda “frente a la ciudad de Sichem”. (Génesis 33:18).

“Después Jacob llegó sano y salvo a la ciudad de Siquem, que está en la tierra de Canaán, cuando venía de Padan-aram; y acampó delante de la ciudad.”
Génesis 33:18

Los hijos de Israel vivieron en tiendas durante su peregrinación por el desierto durante cuarenta años. De ellos dice Moisés "los hijos de Israel asentarán en tiendas, cada uno en su escuadrón" (Números 1:52).

“Los hijos de Israel acamparán cada uno en su campamento, y cada uno junto a su bandera, por sus ejércitos;”
Números 1:52

Refiriéndose a Balaam, dice: “alzando sus ojos vio a Israel alojado por sus tribus”. (Números 24:2).


“y alzando sus ojos, vio a Israel alojado por sus tribus; y el Espíritu de Dios vino sobre él.”
Números 24:2

Por muchos años después que Israel entró a poseer la Tierra Prometida aún vivían en sus tiendas.

Al rey David le fue dicho en sus días: "El arca, e Israel, y Judá están debajo de tiendas" (2 Samuel 11:11), lo que indica que la mayoría de las gentes moraban en tiendas.

“Y Urías respondió a David: El arca e Israel y Judá están bajo tiendas, y mi señor Joab, y los siervos de mi señor, en el campo; ¿y había yo de entrar en mi casa para comer y beber, y a dormir con mi mujer? Por vida tuya, y por vida de tu alma, que yo no haré tal cosa.”
2 Samuel 11:11

En tiempos de las diez tribus comandadas por Jeroboam, el grito que se oía era "Israel, a tus estancias" (1 Reyes 12:16).

“Cuando todo el pueblo vio que el rey no les había oído, le respondió estas palabras, diciendo: ¿Qué parte tenemos nosotros con David? No tenemos heredad en el hijo de Isaí. ¡Israel, a tus tiendas! ¡Provee ahora en tu casa, David! Entonces Israel se fue a sus tiendas.”

1 Reyes 12.16

Cuando las tribus se reunían en lugares pequeños como Gilgal y Silo, siempre llevaban consigo sus tiendas. Y cuando el templo fue terminado en Jerusalén, y el pueblo hacía sus peregrinaciones para ir a la celebración de las fiestas del Señor, algunos millares de ellos dormían en tiendas que levantaban en las laderas de las montañas que rodean la ciudad.

Como los judíos de antaño, los nómadas o árabes beduinos de Palestina, y especialmente de la Transjordania, por siglos han morado en sus tiendas, y su manera de vivir es bastante parecida a la de las gentes de la Biblia.

De ahí, que un estudio de la estructura de las tiendas de las tierras bíblicas de hoy día, arrojará mucha luz sobre la manera de vivir de los hombres de los primitivos tiempos bíblicos. Con tal estudio estaremos capacitados para imaginarnos el fondo para entender la vida y las contribuciones de esos hombres de épocas pasadas. Veamos un poco al respecto.

1. MATERIAL DE LA TIENDA:
La habitación de los beduinos es su tienda, la cual es fabricada con telas de pelo negro. Se llama beit sha'ar, "casa de pelo".

Tiendas modernas del desierto.

Se fabrica con una tela basta o espesa, y sirve para proteger a la familia de los vientos fríos del invierno. En el verano, los lados de la tienda se levantan, y sirve entonces como sombra.

En esta forma se levantan los lados de la tienda, para que circule el aire y a la vez, sirva de sombra.

La tela de pelo de cabra usada para hacer estas tiendas es porosa cuando está seca; pero con las primeras lluvias de la estación se aprieta el tejido de manera que se convierte en impermeable.


En el libro del Cantar de Cantares de Salomón se habla de estas tiendas de pelo negro de cabra cuando leemos:

"Morena soy, oh hijas de Jerusalén... como las tiendas de Cedar".
Cantares 1:5

Para fabricar las tiendas de los beduinos se usa el mismo material llamado cilicio en los días de la Biblia. Debemos recordar que el cilicio oriental no se parece al cotense occidental, sino que es un material hecho de pelo de cabra espinoso y basto.

Pelo espino y grueso

El apóstol Juan al comparar las tinieblas a este cilicio, dice:

"el sol se puso negro como saco de cilicio".

Apocalipsis 6:12

En tiempos bíblicos se usaba el saco de cilicio para demostrar la tristeza:

"Entonces Jacob rasgó sus vestidos, y puso cilicio sobre sus lomos, y guardó luto por su hijo muchos días."
(Génesis 37:34).

"Entonces dijo David a Joab, y a todo el pueblo que con él estaba: Rasgad vuestros vestidos, y ceñíos de cilicio, y haced duelo delante de Abner. Y el rey David iba detrás del féretro".
(2 Samuel 3:31).

También era un signo de humillación:

"Y sucedió que cuando Acab oyó estas palabras, rasgó sus vestidos y puso cilicio sobre su carne, ayunó, y durmió en cilicio, y anduvo humillado."
(1 Reyes 21:27).

E incluso, era signo de arrepentimiento:

"Y volví mi rostro a Dios el Señor, buscándole en oración y ruego, en ayuno, cilicio y ceniza."
(Daniel 9:3).

"Y los hombres de Nínive creyeron a Dios, y proclamaron ayuno, y se vistieron de cilicio desde el mayor hasta el menor de ellos."
(Jonás 3:5).

2. CAMPAMENTOS DE TIENDAS Y MODO DE LEVANTARLAS:

Si los árabes beduinos viven juntos como tribu o clan (como casi siempre lo hacen), o si más de una familia vive con ellos, entonces sus tiendas no se levantan en racimo confuso, sino en un círculo grande para que, al menos, sus ganados puedan quedar protegidos dentro del círculo.

Las tiendas se disponen en círculo.

Tiendas nómadas en el desierto, acomodadas en un círculo cerrado.


Por lo general, la tienda del jefe es de mayores dimensiones que la de los demás. Al lado de su tienda, y a su cabecera, se coloca hincada en tierra una lanza grande como emblema de su autoridad:

"David, pues, y Abisai fueron de noche al ejército; y he aquí que Saúl estaba tendido durmiendo en el campamento, y su lanza clavada en tierra a su cabecera; y Abner y el ejército estaban tendidos alrededor de él.
Entonces dijo Abisai a David: Hoy ha entregado Dios a tu enemigo en tu mano; ahora, pues, déjame que le hiera con la lanza, y lo enclavaré en la tierra de un golpe, y no le daré segundo golpe.
Y David respondió a Abisai: No le mates; porque ¿quién extenderá su mano contra el ungido de Jehová, y será inocente?"
(1 Samuel 26:7-9)

Dice la Biblia que algunos de los hijos de Ismael vivían en campamentos de tiendas

"Estos son los hijos de Ismael, y estos sus nombres, por sus villas y por sus campamentos; doce príncipes por sus familias."
(Génesis 25:16)

El número de las tiendas que constituían el campamento de Abraham debió haber sido grande, con muchas tiendas; porque en la guerra que sostuvo con la federación de reyes, los cuales se habían llevado cautivo a su sobrino Lot, se dice que Abrahán tenía a sus órdenes 318 soldados entrenados y nacidos en su casa (Gén. 14:14). Y eso, sin contar las mujeres y niños. El arreglo de sus tiendas sin duda fue como el del más rico beduino de nuestros días.

Interior de una tienda de beduinos de buena posición económica.

La parte principal, encima de la tienda del beduino, se compone de un gran toldo que se sostiene por postes, y las extremidades de la tela de la tienda se estiran con cuerdas que se atan a estacas hincadas o incrustadas en la tierra.

Las tiendas se sujetan con cuerdas que se enclavan al piso por medio de estacas.
Fue una de estas estacas de la tienda la que usó Jael para matar a Sísara (Jueces 4:21,22).

"Pero Jael mujer de Heber tomó una estaca de la tienda, y poniendo un mazo en su mano, se le acercó calladamente a Sísara y le metió la estaca por las sienes, y la enclavó en la tierra, pues él estaba cargado de sueño y cansado; y así murió... y he aquí Sísara yacía muerto con la estaca por la sien."
(Jueces 4:21,22).


3. ARREGLO INTERIOR DE UNA TIENDA:

La tienda oriental es comúnmente de forma oblonga (más larga que ancha) y consta de dos y algunas veces de tres apartamentos divididos por cortinas de pelo de cabra. La entrada conduce al departamento de los hombres, el que también sirve de sala de recepción; mas allá está el departamento de las mujeres y los niños. Algunas veces hay un tercer apartamento para los criados o el ganado.

En el apartamento interior, que está encortinado, están las mujeres, no visibles desde la sala de recepción, pero pueden ellas oír todo lo que sucede en esa sala. Algunos piensan que así fue como Sara, en su apartamento, oyó lo que uno de los tres varones le dijo a Abraham en la sala de recepción (Génesis 18:10-15). Aunque en realidad el contexto nos hace ver que Abraham estaba con ellos sentados bajo la sombra de un árbol, fuera de la tienda, no dentro de ella, y Sara escuchaba desde dentro de la tienda.

Después le apareció Jehová (a Abraham) en el encinar de Mamre, estando él sentado a la puerta de su tienda en el calor del día. Y alzó sus ojos y miró, y he aquí tres varones que estaban junto a él; y cuando los vio, salió corriendo de la puerta de su tienda a recibirlos, y se postró en tierra, y dijo: Señor, si ahora he hallado gracia en tus ojos, te ruego que no pases de tu siervo. Que se traiga ahora un poco de agua, y lavad vuestros pies; y recostaos debajo de un árbol, y traeré un bocado de pan, y sustentad vuestro corazón, y después pasaréis; pues por eso habéis pasado cerca de vuestro siervo. Y ellos dijeron: Haz así como has dicho... Y él se estuvo con ellos debajo del árbol, y comieron.
Y le dijeron: ¿Dónde está Sara tu mujer? Y él respondió: Aquí en la tienda. Entonces dijo: De cierto volveré a ti; y según el tiempo de la vida, he aquí que Sara tu mujer tendrá un hijo. Y Sara escuchaba a la puerta de la tienda, que estaba detrás de él."
(Génesis 18:1-5,8 ,9-10).

Hay casos en que son necesarias tiendas separadas para las mujeres. Se necesitaron varias tiendas para alojar a la gran familia de Jacob. Se hace referencia a la tienda de Jacob, a la tienda de Lea, a la de Raquel y a la tienda de las dos criadas (Génesis 31:33).

"Entró Labán en la tienda de Jacob, en la tienda de Lea, y en la tienda de las dos siervas, y no los halló; y salió de la tienda de Lea, y entró en la tienda de Raquel."
(Génesis 31:33).

4. AMOBLADO INTERIOR DE LAS TIENDAS:

La tienda de un pastor está siempre sujeta a continuos cambios, como lo indica Ezequías en su canto de gratitud después de la recuperación de su salud (Isaías 38:12).

"Escritura de Ezequías rey de Judá, de cuando enfermó y sanó de su enfermedad:
...Mi morada ha sido movida y traspasada de mí, como tienda de pastor."
Isaías 38:12
El amueblado de una tienda debe incluir sólo lo necesario. El piso se cubre con alfombras, y por la noche se usa la ropa de cama, la que se compone de esteras o carpetas, sobre las cuales se duerme. Los mantos usados durante el día les sirven por la noche de colchas. Se pueden poner sacos de grano en derredor de los postes de en medio.




Utensilios beduinos modernos.
Deben encontrarse a la mano en la tienda, un molino de mano y el mortero en que se muele el grano. Colgados de los postes estarán los sacos de piel para el agua y demás líquidos. También habrá una cubeta de cuero para sacar el agua del pozo que se encuentra cerca, y un cántaro que usan las mujeres para llevar el agua.
Antigua lámpara beduina.

Los utensilios de cocina no son muchos, pero incluyen botes, bandejas y vasijas. Con las fuentes para servir se incluirán esteras y platos más grandes, así como tazas para beber.





Una lámpara de las primitivas quemando aceite de oliva se usará para iluminar la tienda por las noches.





Albarda, montura o silla para camello.


Si la familia tiene la dicha de contar con un camello, entonces se usará la montura de éste o albarda para sentarse en el interior de la tienda, de la manera como Raquel hizo cuando su padre buscaba sus dioses en su tienda (Génesis 31:34).

"Pero tomó Raquel los ídolos y los puso en una albarda de un camello, y se sentó sobre ellos; y buscó Labán en toda la tienda, y no los halló."
Génesis 31:34

Pocas cosas además de las enumeradas arriba se necesitan para la vida sencilla de los moradores de tiendas.

El fogón queda, por supuesto, sobre el piso. Se cava un pozo en el piso donde se pueda encender el fuego, poniéndose en derredor de él varias piedras. y los utensilios de cocina se ponen sobre ellas, por encima del fuego.

Fogón beduino cavado en el suelo, con piedras en derredor.

Uno de estos fogones está dentro de la tienda y otro estará fuera, cerca del departamento de las mujeres. En tiempo de verano se cocinan los alimentos mejor fuera que dentro de la tienda.

Fogón dentro de la tienda, para cocinar en invierno.

Mujeres nómadas cociendo pan en fogón, fuera de la tienda, el cual se usa cuando es verano.

5. REMENDANDO LA TIENDA Y AGRANDÁNDOLA:

Es muy raro que se hagan nuevas tiendas entre los beduinos. Cuando esto llega a acontecer es cuando un novio y su novia ponen su casa aparte de la de sus padres, y esto ocurre muy raramente.

El procedimiento a seguir es acumular la trasquila de una cabra durante un año o más, y con ello se hace una tira más de tela para añadirla a la vieja tienda. Las mujeres hacen este trabajo. La parte del techo de la tienda más averiado se corta, y la nueva tira de tela la reemplaza. La tira vieja se usa como cortina. Cada año nuevas tiras de tela se ponen en lugar de las averiadas, y esta "casa de pelo" se pasa de padre a hijo aun cuando no esté completamente nueva o completamente vieja, en cualquier tiempo.

Cuando la familia que vive en una tienda crece o se hace rica y desea agrandaría, lo hace añadiéndole secciones, de la misma manera que un occidental añade un cuarto a su casa. Pero la diferencia es que en lugar de hacer una tienda nueva, continúa añadiéndole secciones.


Isaías tenía este proceso en mente al comparar la prosperidad profética de Israel a una tienda beduina. "Ensancha el sitio de tu cabaña y las cortinas de tus tiendas sean extendidas; no seas escasa: alarga tus cuerdas, y fortifica tus estacas" (Isaías 54:2).

"Ensancha el sitio de tu tienda, y las cortinas de tus habitaciones sean extendidas; no seas escasa; alarga tus cuerdas, y refuerza tus estacas."
Isaías 54:2

6. CARACTER DE LA VIDA EN LAS TIENDAS:

El occidental aún no puede apreciar el carácter peregrino del oriental que mora en tiendas. Un viajero entre estos nómadas decía de ellos lo siguiente:

"La tienda de un árabe es su hogar; pero la palabra hogar para él no tiene el significado que tiene para nosotros. De nuestra idea de hogar él no tiene ningún concepto. Su hogar es el pequeño paraje donde levanta su tienda y donde su ganado se reúne por la noche; su país, la tierra de sus padres; es el pequeño distrito sobre el que vaga en verano".

Recordemos que Abrahan, Isaac y Jacob fueron peregrinos en la Tierra Prometida: "Por fe (Abrahan) habitó (fue morador de tiendas) en la tierra prometida, como en tierra ajena... con Isaac y Jacob, herederos juntamente de la misma promesa." (Hebreos 11:9).

"Por la fe (Abraham) habitó como extranjero en la tierra prometida como en tierra ajena, morando en tiendas con Isaac y Jacob, coherederos de la misma promesa."
Hebreos 11:9

Y el autor de Hebreos dice además de estos hombres: "Murieron todos estos sin haber recibido las promesas, sino mirándolas de lejos, y creyéndolas, y saludándolas, y confesando que eran peregrinos y advenedizos sobre la tierra" (Hebreos 11:13).

"Conforme a la fe murieron todos éstos sin haber recibido lo prometido, sino mirándolo de lejos, y creyéndolo, y saludándolo, y confesando que eran extranjeros y peregrinos sobre la tierra."
Hebreos 11:13.



La vida de las tiendas, con su sencillez y todo el tiempo que se pasa fuera de ellas, tiene un encanto real para aquellos que están habituados a ella.


La mayoría de sus moradores no vivirían de otra manera si se les diese a escoger.


Y como los antecesores de los judíos fueron moradores de tiendas, sus descendientes consideran esa vida en un espíritu de verdadera dignidad. Esto explica las numerosas referencias a la vida en las tiendas en su poesía sagrada y en la profecía.

"Voz de júbilo y de salvación hay en las tiendas de los justos; la diestra de Jehová hace proezas."
Salmo 118:15

La vida de la nación de Israel empezó en tiendas.

"Mas ellos (los recabitas) dijeron: ...Jonadab hijo de Recab nuestro padre nos ordenó diciendo: No beberéis jamás vino vosotros ni vuestros hijos; ni edificaréis casa, ni sembraréis sementera, ni plantaréis viña, ni la retendréis; sino que moraréis en tiendas todos vuestros días, para que viváis muchos días sobre la faz de la tierra donde vosotros habitáis. ...Moramos, pues, en tiendas, y hemos obedecido y hecho conforme a todas las cosas que nos mandó Jonadab nuestro padre."
Jeremías 35:6-7,10.
"Así ha dicho Jehová: He aquí yo hago volver los cautivos de las tiendas de Jacob, y de sus tiendas tendré misericordia, y la ciudad será edificada sobre su colina, y el templo será asentado según su forma."
Jeremías 30:18
"Pero yo soy Jehová tu Dios desde la tierra de Egipto; aún te haré morar en tiendas, como en los días de la fiesta."
Oseas 12:9
"Y librará Jehová las tiendas de Judá primero, para que la gloria de la casa de David y del habitante de Jerusalén no se engrandezca sobre Judá."
Zacarías 12:7

NOTA: 
Casi la totalidad del texto de la presente publicación ha sido tomada del
Capítulo 1: "Moradores de Tiendas de Campaña",
del libro "USOS y COSTUMBRES de las TIERRAS BÍBLICAS",
escrito por Fred H. Wight.

8 comentarios :

  1. buenísima toda la info y lo que mas me gustó fueron las imágenes, asi pude entender perfectamente.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena información facil de entender.Gracias

    ResponderEliminar
  3. Muy buno yo leo la biblia hace 50. Anos me apaciona medeleito en. La lectura soy feliz conociendo al todo poderoso

    ResponderEliminar
  4. Qbuenas explicaciones del tema. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  5. Muy buena explicación. De mucha clarirad

    ResponderEliminar
  6. Buscando otras cosas, llegué a está página y en cuánto lo leí me encantó. He leído la biblia y con la explicación de está página entendí más la palabra de Dios. Muchas gracias por explicarlo.

    ResponderEliminar
  7. Muy buena las informaciones con sus imágenes grasias

    ResponderEliminar

Nos encantaría conocer tusComentarios!