miércoles, 10 de julio de 2013

Viajes del Apóstol Pablo - (Mapas)

El libro de los Hechos de los Apóstoles nos habla de los viajes misioneros que emprendió el apóstol Pablo, a través del Asia Menor y la costa suroeste de Europa (básicamente, por las ciudades y territorios que bordeaban el Mar Mediterráneo).

A diferencia de la mayoría de los demás apóstoles, Pablo fue llamado por Dios para ser apóstol a los gentiles, es decir, a aquellos que no eran del pueblo judío. Así, luego de su encuentro con Jesucristo y su conversión al cristianismo, Pablo, siendo judío, se dedicó a predicar el Evangelio hasta el día de su muerte, fundando y confirmando muchas iglesias, pasando múltiples vicisitudes e incluso, llegando a dar su vida por la causa de Cristo.

Los estudiosos bíblicos han clasificado los viajes de Pablo, agrupándolos según su recorrido. Tres de ellos se consideran viajes misioneros, ya que en los lugares que visitaba el apóstol iba extendiendo el mensaje del Evangelio de Jesucristo.

El cuarto viaje de Pablo algunos no lo consideran como un viaje misionero propiamente dicho. Ese último viaje se refiere al recorrido que emprendió este apóstol rumbo a Roma; solo que ya no fue voluntariamente, sino que (por predicar el Evangelio) fue llevado como prisionero del gobierno romano para presentarse ante el César en la capital del imperio (siendo que Pablo había interpuesto una apelación para comparecer ante el César, pues él era judío pero también tenía ciudadanía romana). Aún así, en ese cuarto viaje Pablo también predicó a muchos la palabra del Señor.

Primer viaje: Hechos 13:1-14:28
Segundo viaje: 15:36-18:22
Tercer viaje: 18:23-21:19
Cuarto viaje: capítulos 27 y 28.
Veamos cada uno de estos viajes...
(Más abajo adjunto los respectivos mapas).

1. PRIMER VIAJE MISIONERO DE PABLO:
El primero de ellos, según el relato del libro de los Hechos de los Apóstoles,1 fue movido por una revelación del Espíritu Santo a emprenderlo junto con Bernabé y con Juan Marcos, quien era sobrino de éste último. El viaje comenzó aproximadamente entre los años 47 a 48 d. C. Embarcaron en Seleucia, que era el puerto de la ciudad de Antioquía de Siria (Seleucia distaba pocos kilómetros de Antioquía).
De allí, se dirigieron por barco a Chipre, realizaron su tarea misional en la costa oriental de la isla, en una ciudad llamada Salamina, que se cree estaba a pocos kilómetros de la hoy ciudad de Famagusta; de la costa oriental cruzaron la isla hasta la costa occidental, hacia una ciudad llamada Pafos. De allí, embarcaron hacia la costa del Asia Menor, hasta la ciudad de Perge, en Panfilia, posiblemente pasando por la ciudad de Atalía (muy cercana a Perge y al puerto de esta ciudad), que por entonces era una provincia del imperio Romano.
De allí, sólo con Bernabé, Pablo se dirigió a la ciudad de Antioquía de Pisidia. Se asentaron un tiempo en esta ciudad, y de allí partieron para la ciudad de Iconio, que se encontraba en la provincia romana de Galacia. Por allí pasaba una ruta principal que unía la importante ciudad de Éfeso con Siria. Desde allí se dirigieron hacia la ciudad de Listra, en la región de Licaonia.
Pablo y Bernabé partieron de Listra a Derbe, y desde esta ciudad regresaron sobre sus pasos a Listra; luego a Iconio y después a Antioquia de Pisidia. De allí, fueron a Perge; y de Perge, al puerto de Atalia, donde se embarcaron para Antioquía de Siria.




2. SEGUNDO VIAJE MISIONERO DE PABLO:
El segundo viaje, Pablo lo realizó junto a otro discípulo llamado Silas o Silvano. Salieron de Jerusalén, de allí fueron a Caesarea o Cesarea, luego a Tolemaida, y pasaron por Tiro y Sidón para llegar a Siria y de allí al Asia Menor, arribando a Antioquía. Desde allí fueron a Tarso, de Cilicia (ciudad natal de Pablo). Este viaje comenzó alrededor de los años 49 a 52 DC.

Ya en Asia Menor, llegaron a la ciudad de Derbe, y luego a Listra; allí se les unió Timoteo, y se dirigieron a Troas, ciudad junto al mar Egeo. La ruta clásica de la época era pasar por las siguientes ciudades para llegar desde Listra a Troas: Iconio, Antioquía y Dorylaeum.

En Troas se unió Lucas al grupo, y se dirigieron a Macedonia, haciendo pie en la ciudad de Neápolis para luego llegar a Filipos, de donde, atravesando por Anfípolis y Apolonia de Iliria, se dirigieron a Tesalónica. De Tesalónica, donde estuvieron un tiempo, fueron a Cencreas,2 de donde fueron por mar a Éfeso; y de allí, a Cesarea, lugar en el que finalizó este segundo viaje misionero.






3. TERCER VIAJE MISIONERO DE PABLO:
El tercer viaje fue alrededor de los años 52 a 56; partió Pablo por tierra desde Antioquia hacia Tarso, pasando por Derbe, Listra, Iconio y Antioquía de Pisidia; de allí fue a Éfeso; de Éfeso partió por mar hacia Asón; de Ason fue hacia Macedonia pasando por Neápolis,Filipos y Anfípolis; por mar fue Corinto, y luego, por tierra, fue a AtenasBerea y Tesalónica, volviendo por el mismo camino hasta Éfeso; desde esta ciudad fue por mar a Mileto y Pátara, y de allí volvió, parando en Tiro y Caesarea, a Jerusalén, en el año 56 a 57.






4. CUARTO VIAJE DE PABLO (VIAJE A ROMA):
Habiendo culminado su tercer viaje misionero, el apóstol Pablo llega a Jerusalén, en donde fue apresado injustamente por predicar la palabra de Dios. Luego de comparecer ante el pueblo (sus propios compatriotas judíos) y ante varios personajes en autoridad, Pablo apela al César, al parecerle injusto el proceso legal que se le estaba llevando. Aunque él era judío, también tenía ciudadanía romana, por lo que tenía derecho a ser tratado como tal; y a él apeló a ese derecho.

Así, fue llevado como prisionero del impero romano en un largo viaje hacia Roma, la capital del imperio, en donde comparecería personalmente ante el César para exponer su caso.

Veamos los detalles de este cuarto viaje de Pablo:

a. De Jerusalén hasta el puerto de partida:
  • Recorrido: Partieron del puerto de Cesarea Marítima, arribando en una jornada al puerto de Sidón. Desde esta ciudad, donde permanecieron varios días, se dirigieron, costeando entre Chipre y Cilicia, a Mira; esta travesía duró unos quince días. Desde Mira, reemprendieron el viaje hacia Creta, arribando en el puerto de Lasea (Puerto Hermoso).
  • Sucesos: Pablo fue embarcado junto a otros prisioneros rumbo a Italia. En la escala en Sidón se le permitió visitar a sus amigos y ser atendido por ellos. Después de quince días de navegación, llegaron a Mira, y allí tomaron una nave alejandrina, llegando finalmente a Puerto Bonito (Creta). El centurión Julio, a pesar de las advertencias del Apóstol, por considerarse experimentado en estas lides, tomó la decisión de partir. Para ello tomó en consideración la opinión del piloto y del patrón, partidarios de invernar en el puerto de Fenice, al parecer, el puerto más apropiado para pasar allí el invierno. Pero durante el viaje les sobreviene una gran tempestad que termina en naufragio.
  • Personajes: El centurión encargado de la custodia de los prisioneros, entre ellos Pablo, llamado Julio. Se nombra al ya mencionado con anterioridad Aristarco, macedonio natural de Tesalónica; este acompañaría a Pablo, al menos durante una parte de su viaje.

b. La tempestad:
  • Recorrido: El barco en que se encuentra Pablo costeando frente a Creta fue sorprendido por un viento huracanado (Euroclidón) procedente de la isla. Como consecuencia de este viento fueron empujados frente a un islote llamado Cirte. A la deriva, fuera de su ruta, intentaron no chocar contra las rocas de la costa por medio de distintos procedimientos.
  • Sucesos: La tempestad provocó la deriva del barco. Éste permaneció a merced de la tempestad mientras ésta continuó durante varios días. La tripulación del navío intentó por todos los medios mantenerlo a flote, pero, al prolongarse el temporal, con el paso de los días cundió el desánimo. Pablo en todo momento intentó que sus acompañantes mantuviesen la calma, comiesen y cobraran ánimo, ya que habían estado varios días sin comer. El apóstol comunicó a la tripulación que había intercedido por ellos ante el Espíritu y que no debían temer nada, pues ninguno de ellos perdería la vida en este percance, ya que Dios así se lo había revelado a él. Sin embargo, les advirtió que habría una pérdida total de los bienes materiales. La tripulación, en medio del Mar Adriático, decidió sondear la profundidad del mar, pero observaron que era escasa y decidieron anclar la nave de todas las formas posibles, evitando, de esta manera, chocar contra los escollos de la costa.
  • Personajes: Los ya mencionados en el episodio anterior.3

c. El naufragio:
  • Recorrido: Finalmente divisaron una ensenada con una playa frente a las costas de Malta.
  • Sucesos: Al divisar la ensenada, decidieron lanzar la nave hacia ella. Entre dos bancos de tierra, la nave naufragó, siendo desmembrada por la fuerza del oleaje. Los soldados decidieron matar a los prisioneros, pero el centurión, queriendo salvar la vida de Pablo, se lo prohibió.
  • Personajes: Aparece un cierto protagonismo de los soldados que intentan matar a los prisioneros para que no escapen.4

d. En la isla de Malta:
  • Recorrido: Una vez a salvo, descubrieron que se encontraban en la isla de Malta.
  • Sucesos: El Apóstol fue mordido por una víbora que se encontraba entre las ramas que él recogía para echarlas para avivar la fogata con que todos se calentaban. De inmediato, los nativos de la isla interpretaron el hecho como un signo desfavorable para Pablo y como algún tipo de juicio divino. Pero al ver que no sufrió daño alguno, los nativos cambiaron de opinión y hasta llegaron a decir que era un dios.
  • Personajes: Los nativos de la isla y el hombre principal del lugar (Publio), además del padre de éste, que fue sanado por Dios al orar Pablo por él.5

e. Llegada a Roma:
  • Recorrido: Reanudaron la navegación, embarcándose en una nave alejandrina. Llegaron a Siracusa, capital de Sicilia. Desde allí, costeando, llegaron al puerto de Pozzuoli y, desde este lugar, por tierra hasta Roma.
  • Sucesos: En Siracusa permanecieron tres días; en Pozzuoli una semana, en compañía de hermanos. Finalmente, en Roma, fueron recibidos por cristianos de esta ciudad, sabedores de que Pablo llegaba a la misma. Allí en Roma, permaneció dos años en arresto domiciliario antes de que le llegara el turno de comparecer ante el emperador, el César. En ese lapso se le concedieron ciertos privilegios y se le permitió predicar el Evangelio a muchos. E incluso, estando allí arrestado, escribió seis de sus cartas que luego pasaron a formar parte del canon bíblico del Nuevo Testamento.
  • Personajes: Los cristianos de Roma y el soldado encargado de su custodia.6




RESUMEN DE LOS VIAJES DE PABLO (en mapas):

Los 4 viajes de Pablo.
Los 4 viajes de Pablo.
Los 4 viajes de Pablo.

Los 3 viajes misioneros de Pablo.
Primero y Segundo viajes de Pablo.

Tercer viaje de Pablo.

47 comentarios :

  1. Gloria a Dios, muy interesante el estudio bíblico sobre los viajes misioneros del Apóstol Pablo, que el señor Jesucristo siga bendiciendo a los hermanos que hicieron posible dicho estudio en beneficio de los amigos lectores. Amen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. soy ateo papu :) Dios bendice

      Eliminar
    2. Que Dios nuestro padre Los siga bendiciendo.

      Eliminar
    3. no sos ateo, sino no hubieras dicho Dios bendice, jaja anónimo del 29 de junio d 2018, igualmente gracias por los mapas, muy completo todo, que Dios te super mega archi bendiga.

      Eliminar
    4. me olvide de decir gracias a vicky ella los publico

      Eliminar
  2. Mas el fin de todas las cosas se acerca; sed, pues, sobrios, y velad en oración. Y ante todo, tened entre vosotros ferviente amor; porque el amor cubrirá multitud de pecados. Hospedaos los unos a los otros sin murmuraciones.
    1 Pedro 4:7-9

    ResponderEliminar
  3. Que el señor JESUCRISTO, le siga dando entendimiento e inteligencia a los hermanos para que sigan publicando estudios bíblicos que son beneficiosos para los amigos lectores. Amen.

    ResponderEliminar
  4. Que el señor JESUCRISTO, le siga dando entendimiento e inteligencia a los hermanos para que sigan publicando estudios bíblicos que son beneficiosos para los amigos lectores. Amen.

    ResponderEliminar
  5. Mas el fin de todas las cosas se acerca; sed, pues, sobrios, y velad en oración. Y ante todo, tened entre vosotros ferviente amor; porque el amor cubrirá multitud de pecados. Hospedaos los unos a los otros sin murmuraciones.
    1 Pedro 4:7-9

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias! Qué ejemplo el de Pablo que dedicó su vida a predicar el evangelio

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por tan excelente recopilación y síntesis, usaré este material en el Instituto Bíblico en una cárcel en Medellín Colombia.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias amados siervos.
    Me sirve de mucho.
    Dios los siga usando en este ministerio.

    ResponderEliminar
  9. Muchas Gracias, excelente material.

    ResponderEliminar
  10. YO QUIERO SABER ¿QUE TIEMPO SE TARDO PABLO luego de la tempestad para llegar a la isla de malta ?

    ResponderEliminar
  11. muchas gracias, exelente información :)

    ResponderEliminar
  12. YO QUIERO SABER ¿En qué año fue el cuarto viaje?y¿fue solo o alguien lo acompañó?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leer estos versiculos para ver la respuesta. Hch 27:1-2, 33-44; 28:1-6, 16, 30-31. El Año fue entre el 57-62 D.c.

      Eliminar
    2. Leer estos versiculos para ver la respuesta. Hch 27:1-2, 33-44; 28:1-6, 16, 30-31. El Año fue entre el 57-62 D.c.

      Eliminar
  13. Muy buen estudio fue de gran ayuda, Dios le bendiga mucho hermanos.

    Solo quería consultar una duda al leer la Biblia y ver el mapa en el segundo viaje, no mencionaron la visita de Pablo a Berea, Corinto y Atenas dónde Pablo le habla a los atenienses sobre el Dios no conocido.

    ResponderEliminar
  14. Sobre los viajes misioneros de Pablo

    ResponderEliminar
  15. Que aporte tan valioso para quienes queremos conocer de los primeros cristianos y de la iglesia primituva. Gracias

    ResponderEliminar
  16. Cuales son las ceis cartas que eacribio el appstol pablo en ese cuarto viaje

    ResponderEliminar
  17. Cuales son las ceis cartas que escribio el apostol pablo en ese cuarto viaje

    ResponderEliminar
  18. Muy buena la informacion me ayudo en mi tarea muchas gracias

    ResponderEliminar
  19. Gracias a estas publicaciones de los 4 viajes de pablo e aprendido mucho en el seminario bíblico q estoy estudiando

    ResponderEliminar
  20. excelente trabajo concreto y muy informativo descubrí que hay dos lugares con nombres similares que me producían confusión ANTIOQUÍA DE SIRIA .....Y ANTIOQUÍA DE PISIDIA ....Muchas Gracias !!!!

    ResponderEliminar
  21. Gracias por tanta informacion, quisiera sabersi pablo fue a España y cuando.

    ResponderEliminar
  22. Y sé dictaminó que las mujeres no opinan x que Eva fue la del problema y Chao x el resto de la vida...

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias por este resumen y estudio. Fue de mucha bendicion a mi vida. Saludos amados!

    ResponderEliminar
  24. Muy interesante, muchas gracias por esta información

    ResponderEliminar
  25. Es tan gratificante ver seriedad y compromiso en el estudio bíblico, muchisimas gracias hermanos.

    ResponderEliminar
  26. muy interesante me importa un comino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Permite que el Dios todo poderoso entre a la vida tuya y de tu familia, es todo diferente, finalmente algo te sabra más que a comino , que por cierto condimenta muy rico le da sazon a la vida
      Gracias

      Eliminar
  27. Muchas gracias me ayudó mucho para preparar las clases de la escuela dominical porque entendí mucho mejor el tema. Muchas Bendiciones.

    ResponderEliminar
  28. Gracias por este gran trabajo. Es importante conocer mediante mapas y explicaciones la labor evangelizadora (y sacrificada) de los primeros apóstoles, especialmente de Pablo, para ponernos en contexto. Dios les bendiga.

    ResponderEliminar
  29. Dios les bendiga grandemente..es muy bonito saber la historia de Pablo gracias

    ResponderEliminar

Nos encantaría conocer tusComentarios!